Sácale ventaja a la baja de la inflación de mayo
La inflación cerro en mayo en 5.84% de acuerdo al INEGI, lo cual significa su séptimo mes a la baja, viene de su pico en agosto del año pasado de 8.7%. Esta es una muy buena noticia, y aquí te vamos a explicar que puedes hacer para aprovechar esta información si estás pensando comprar una propiedad.
La inflación de 8.7% de agosto del año pasado llevó a los bancos a subir la tasa de crédito hipotecario, en promedio las tasas actualmente están en 11% anual. Esto tuvo dos efectos en los desarrollos, el primero es que algunos posibles compradores se desanimaron por el incremento de las mensualidades de sus créditos, el segundo, el crédito que el desarrollador le paga al banco subió, por lo cual están en pleno HOT SALE.
Como siempre, lo más importante es pensar con la cabeza fría. Como dice el dicho, cuando te venden, compra. Entendemos que tienes miedo porque la mensualidad de tu crédito quedará alta, pero toma en cuenta lo siguiente. En efecto, vas a tomar un crédito con tasas elevadas, pero con esa baja en inflación, Banco de México ira reduciendo sus tasas en los próximos meses. El mismo Banco de México, espera que la inflación este en un nivel de 3.7% en junio del 2024 como resultado de mantener la tasa de referencia elevada los meses pasados.
Por lo anterior se espera que Banco de México comience a bajar su tasa de referencia en agosto, y que en junio de 2024 este en niveles de 7%. Cuando pase lo anterior, los bancos en automático comenzarán a bajar las tasas de sus créditos hipotecarios, porque compiten muy ferozmente y saben que han dejado de colocar créditos los pasados meses. Mi expectativa es que en 12 meses, habrá ofertas de 8% de tasa anual. En estas condiciones, si tomas un crédito ahora a 11%, en un año podrás cambiarlo a otro banco a una tasa aproximada de 8%, con lo cual tu mensualidad se reducirá poco más de 25%.
Te voy a poner un ejemplo, puedes pensar que una baja de 11% a 8% no significa mucho, pero ¿que tal si se lo aplicas a un crédito hipotecario de $2 millones de pesos? la mensualidad de un crédito hipotecario a 20 años por ese monto es de 22 mil pesos aproximadamente. Si los bancos bajan la tasa a 8%, la mensualidad de 22 mil pesos, bajará a 16 mil pesos, y habrás aprovechado una gran oportunidad, porque conseguiste una propiedad con descuento. Si el miedo te paraliza, en un año ya te habrán ganado la propiedad que querías y ya no conseguirás en un año esos descuentos, habrás pagado un año más de renta, y las propiedades habrán subido de precio por la inflación y porque habrá más personas con créditos autorizados peleándose las propiedades.
Es buen momento de acercarte a esa propiedad que ha estado en preventa y le habías puesto el ojo, y tratar de cerrar un acuerdo de compra, en lo que finalizan la construcción y te entregan, obtienes tus aprobaciones bancarias y lograrás un buen acuerdo. Cuando bajen las tasas podrás cambiarte de banco y así estar en el mejor de los mundos. Una propiedad bien negociada y renegociaciones de tasas que sólo bajaran tu mensualidad.